PONCE LIRICO

CONTACTOS

ACERCA

Avisos

Artistas

EVENTOS PASADOS

navegar

Aupiciadores para El Barberillo de Lavapiés

 

Fundación Musical de Ponce

Domingo 26 de mayo de 2019 - 5pm

Artistas - El Barberillo

Maria Laetitia Hernández, Soprano

Ganadora del primer lugar en las audiciones del Metropolitan Opera National Council Auditions región Florida, USA en los años 2013 y 2014, María Laetitia se ha convertido en una prominente y importante soprano lírica de su generación. Posee una maestría de Manhattan School of Music de New York (2012), un “Artist Diploma” del Conservatorio de Música de Puerto Rico (2010) y un bachillerato de la Universidad de Puerto Rico (2009). Ha colaborado la con Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, la Orquesta Filarmónica Arturo Somohano de Puerto Rico, Pro-Arte Musical, APOS (Asociación Pro- Orquesta Sinfónica), Orlando Philharmonic Orchestra, Orlando Philharmonic Opera, Opera Orlando, Florida Opera Theatre, Opera Naples, Saint Petersburg Opera, Sarasota Opera, Teatro de la Opera, Opera de Puerto Rico, Middlebury College Vermont, Lyric Opera of Chicago (Lyric Unlimited), Puerto Rican Arts Alliance, California State University San Bernardino, Baroquelyn (NYC) y Festival Casals 2019.

Christian Laguna Santiago, Barítono

Cantante, actor, y bailarín, podría resumir. Se ha destacado como pieza importante en producciones de teatro musical como: Mary Poppins (Bert), Once On This Island (Daniel), Beauty and The Beast (Lumiere), The Phantom Of The Opera (Firmin), Les Miserables (Marius), Man of la Mancha (Anselmo/ Dr. Carrasco) My Fair Lady (Freddy), Tierra Mía (Ricky) y su mas reciente éxito, junto a la Fundación Arturo Somohano, Mamma Mia (Sky). También ha participado de Óperas como: Die Zauberflöte (Papageno), Carmen (Le Dancaïre), Tosca (Sciarrone). Cabe mencionar su actuación en obras dramáticas como: Llama un inspector, Siete gritos en el mar y La herida luminosa, donde protagonizó cada una de ellas. Se suman a su repertorio conciertos como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Camerata Filarmónica y demás conjuntos de música clásica y popular.

Alfredo Martirena, Tenor

Joven tenor cidreño, se ha destacado en el rol de principal de Jesús en la ópera El Caminante de Nazaret en la República Dominicana; en el rol de Nemorino de el Elisir del amor, bajo la batuta de Taras Krysa; Tanzmeister de Ariadne auf Naxos, bajo la batuta de Kosta Popovic; Andrew en Bless me Ultima y Corydon en The Fairy Queen de Purcell en Las Vegas y California. Exitosamente interpretó Ferrando en Cosi fan tutte y Tamino en La Flauta Mágica de Mozart en Italia, bajo la batuta de Stefano Vignati; Gherardo en Gianni Schicci y el Soldato I en La Coronación de Poppea en Hawaii bajo la batuta de Chris Crans. Además ha participado en la Misa de Coronación de Mozart, réquiem de Mozart y el `Lenten` Cantata de Bach. Ha sido aceptado para hacer su maestría bajo una beca en la Universidad de Kansas.

Patricia Vásquez, Mezzo-Soprano

Desde su debut profesional en 2009 en Carmen, se ha presentado en ópera como Madama Butterfly junto a Ana María Martínez, Cosí Fan Tutte, Gianni Schicchi y Otello.  En concierto con nuestra Orquesta Sinfónica y en el extranjero: Gala de Zarzuela, Réquiem (Mozart), Stabat Mater (Pergolesi), Gala Verdi, Gala Zafiro, Novena Sinfonía y Canciones del Caminante (Mahler). En zarzuela ha triunfado en El Barberillo de Lavapiés y La leyenda del beso. El Nuevo Día ha comentado: “Con una voz de hermosos tonos oscuros, aterciopelados en el registro grave y brillante en el agudo, Patricia Vásquez conquistó al público.” Estudió música en el Coro de Niños de San Juan, la Universidad de Puerto Rico, Brooklyn College, nuestro Conservatorio, Internacional Vocal Arts Institute (Canadá e Israel) y Barcelona Festival of Song. Es miembro de la Compañía Ópera Coquí, que con una visión de atraer nuevas audiencias a la ópera.

EQUIPO CREATIVO

Nilda Betancourt Casillas,
Directora Musical y Pianista

Oriunda de Bayamón, Nilda se ha destacado como pianista colaborativa, solista y adiestradora vocal. Lleva más de veinte años como parte de la facultad de Música en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Fué tecladista principal de la Orquesta y Coro Sinfónico de Puerto Rico, con quienes viajó en giras de conciertos a España y Grecia. Participó en el prestigioso International Vocal Arts Institute, en Puerto Rico, dirigido por Joan Dornemann, del Metropolitan Opera de Nueva York. Desde el año 2016 ha sido parte de la facultad del Campamento de Cuerdas de la PUCPR de Ponce. Esta es su tercera producción como Directora Musical con Ponce Lírico. Han sido sus maestros  Violeta de la Mata, Natalie Hinderas, Lambert Orkis y María del Pico Taylor. Cursó estudios de bachillerato y maestrías en Acompañamiento y Pedagogía del Piano en la Universidad de Temple en Filadelfia.

Mayte Morales Frau,
Directora Coral

Nace en Ponce en el 1977. Desde pequeña manifestó su interés por la música y demostró habilidades musicales. A los seis años ingresó al Coro de Niños de Ponce donde hoy es la Directora del Coro Elemental y Grupo de Flautas. Perteneció desde los 7 años al Instituto de Música Juan Morel Campos, donde tomó clases de oboe y fue parte del coro hasta la escuela superior. Desde los 14 años, perteneció a la Coral Polifónica de Ponce donde cantaba con su abuela y su madre. Obtuvo un Bachillerato en Educación Musical de la PUCPR donde también perteneció al coro. En el 2009 ingresa a la Coral Municipal de Ponce donde desde el 2015 es la directora del mismo. Trabaja en el Departamento de Educación dando clases de música y dirigiendo el coro de la Escuela Superior Manuel de la Pila Iglesias.

EL ELIXIR
DE AMOR

Sábado, 2 de junio de 2018

Domingo, 3 de junio de 2018

a las 4:00 PM

PONCE LÍRICO en el Museo Castillo Serrallés

EL ELIXIR DE AMOR

Obra maestra de Gaetano Donizetti

Compuesta con apuro en solo seis semanas, El Elixir de Amor, es una de las óperas de Donizetti presentadas con más frecuencia, en realidad, mundialmente. El aria para tenor Una Furtiva Lagrima, entre muchas, retiene la admiración de todo amante de la ópera. Durante el curso de su carrera como compositor, Donizetti creó casi 70 óperas y es reconocido como fuerza central del estilo del Bel Canto al igual que Gioachino Rossini y Vincenzo Bellini. Con la presentación de Anna Bolena en 1830, Donizetti tuvo un mayor impacto en el mundo de la ópera italiana e internacional cambiando el curso de composiciones de comedias a temas serios y trágicos. Mas allá de El Elixir de Amor, sus más altos logros incluyen, Don Pascuale, La Hija del Regimiento, Lucia de Lammermour y Roberto Devereux.

 

Nemorino es un campesino pobre enamorado de una bella y rica joven de alto estado social que lo atormenta con gran indiferencia. Oyendo a Adina leer a sus amigas la historia de Isolda y Tristan, él se convence de que todo se arreglaría si obtuviese la poción de amor en la historia. El charlatán Dr. Dulcamara llega justo a tiempo para venderle a Nemorino una de sus pociones fraudulentas, básicamente vino barato. La trama se complica con la llegada del Sargento Belcore y su propósito de casarse con Adina mientras que se rumora que Nemorino ha heredado una finca de un tío lejano.

Aupiciadores para EL ELIXIR DE AMOR

Primera Producción Operática de Ponce Lírico

Su contribución ayudará a Ponce Lírico para su programación futura en el 2019

Elenco Estelar para EL ELIXIR DE AMOR

Abner Caraballo, Tenor

Nemorino

Ha tenido la oportunidad de realizar los papeles principales de Nemorino en L'elisir d'amore, Don Ottavio en Don Giovanni y Ferrando en Cosi fan tutte, además de trabajar durante años en el Coro de la Ópera de Puerto Rico en donde cantó varias producciones en el Centro de Bellas Artes de Puerto Rico y fuera del país, tales comO producciones de Tosca, Carmen, La Bohème, I Pagliacci, La Flauta Mágica y a su vez en Coros de zarzuelas también. En 2016 el Sr. Caraballo se unió al estudio del Savannah Voice Studio en Savannah, Georgia, festival dirigido por barítono internacional Sherril Milnes. En el 2017 se unió al elenco de "Las Bodas de Figaro" de W. A. Mozart en la producción de dicho festival. Actualmente, Abner continúa estudiando y trabajado dentro y fuera del país.

Tatiana Irizarry, Soprano

Adina

Primera puertorriqueña en ser admitida al Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo del Teatro Reina Sofía en Valencia, España. Cubrió el papel de Flavia (Silla, G.F. Handel), interpretó el rol de la Sacerdotisa (Aida, G. Verdi) y el rol de Girl (Kafé Kafka, F. Coll).  Debutó el rol de Governess (Turn of the Screw, B. Britten) en Gante, Bélgica, el rol de Ascención (La del manojo de Rosas) para la Fundación de Zarzuela y Opereta de Puerto Rico y como solista en Carmina Burana para la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Fue solista para Orquesta Filarmónica de P.R., Coro Nacional de P.R., Orquesta Filarmónica de Bruselas y Orquesta de la Comunitat Valenciana.  Para la temporada 2018-2019 será Adina en la producción de Elisir d’Amore de Teatro de la Ópera de Puerto Rico.

Christian Laguna Santiago, Barítono

Belcore

Fue estudiante del Conservatorio de Música de Puerto Rico bajo la tutela de la profesora Laura Reyes. Comenzó su carrera a la edad 15 años en el musical The King and I como el Príncipe. Ha sido partícipe en varias producciones como: Die Zauberflöte (Papageno), Once on these Island (Daniel) Mary Poppins (Bert), The Phantom of The Opera (Mr. Firmin), Man of La Mancha (Dr. Carrasco, Anselmo), Les Miserables (Marius), Cosí fan tutte (Don Alfonso), Cofresí, My Fair Lady (Freddy).  Ha participado en obras dramáticas tales como: Llama un inspector, Canción de cuna, 7 Gritos en el mar y La herida luminosa. También se suman a su repertorio conciertos como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Camerata Filarmónica.

Justin Márquez, Bajo

Dulcamara

Natural de Yauco estudia canto en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, recinto de San Germán bajo la tutela de la mezzo soprano, Prof. Madja Moreno. En el 2017, Márquez participó en varios Masterclasses a cargo de Jorge Parodi, el compositor David Friedman y el afamado barítono Sherril Milnes en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. Participó en los campamentos dirigidos por Antonio Barasorda y posteriormente con la soprano Laura Rey, donde estrenó su primera ópera; Rinaldo.  Márquez debutó con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico en el Concertone IV con la ópera Werther de Jules Massenet interpretando el papel de Johan además de participar en la gala de Tosca en San Juan, auspiciada por Ópera de Puerto Rico.

Cristina Santos Del Valle, mezzo-soprano

Gianetta

Nacida en el pueblo de Caguas, Puerto Rico, un 29 de diciembre de 1995. Cursa su cuarto año de Bachillerato en Educación Musical General-Vocal con un grado menor en Música Aplicada en la Universidad Interamericana de Puerto Rico: Recinto de San Germán, bajo la tutela de la profesora Madja Moreno Cepero. Su repertorio incluye estudios en los papeles de la Condesa Rosina en la ópera Las bodas de Fígaro de Mozart y Griselda en la ópera Griselda de Antonio Vivaldi. Recientemente interpretó el papel de Dido en la ópera Dido y Æneas del compositor inglés Henry Purcell, presentada en la Capilla Paul A. Wolfe Memorial en el recinto de San Germán. Aspira realizarse como cantante clásica profesional.

EQUIPO CREATIVO

Nilda Betancourt Casillas,
Directora Musical y Pianista

Nació en Bayamón y comenzó sus estudios en la Escuela Libre de Música de San Juan con la pianista Violeta de la Mata. Cursó estudios de bachillerato y maestrías en Acompañamiento y Pedagogía del Piano en la Universidad de Temple en Filadelfia bajo la tutela de Natalie Hinderas, Lambert Orkis y María del Pico Taylor. Ha llevado una distinguida carrera como Catedrático Asociada de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de San Germán. Se ha destacado como pianista solista, músico de cámara y adiestradora vocal en y fuera de Puerto Rico.

Mayte Morales Frau,
Directora Coral

Nace en Ponce y comienza sus estudios corales a los 5 años en el Coro de Niños de Ponce.  Estudió teoría, solfeo, oboe, y coro en el Instituto de Música Juan Morel Campos de Ponce. A los 15 años ingresó en la prestigiosa Coral Polifónica de Ponce.  Tiene un bachillerato en Ciencias en Educación Superior, concentración en música general, vocal y dirección coral de la Pontificia Universidad Católica de PR. Es Directora asociada del coro elemental y del grupo de flautas del Coro de Niños de Ponce. Directora del Coro de la Escuela Superior Dr. Pila. En 2009 ingresó a la Coral Municipal de Ponce dirigida por el profesor Rubén Colón Tarrats y en el 2015 toma las riendas de dicho coro. Como integrante y/o directora de coros, ha participado en innumerables e importantes conciertos y festivales, en y fuera de Puerto Rico.

Guillermo Silva Marín,
Director General

Premio “Diez más influyentes Hispano-Canadiense” (2008) - es Director General de PONCE LIRICO, Toronto Operetta Theatre, VOICEBOX: Opera in Concert y Summer Opera Lyric Theatre. Se ha presentado en producciones con las compañías Canadian Opera Company, New York City Opera, Metropolitan Opera, Cincinnati Opera, y orquestas sinfónicas a través de Canada, México y USA. Debutó como director de escena en Irlanda con LA VIUDA ALEGRE en 2007. Ha montado en escena más de 87 obras de ópera, teatro musical y opereta fomentando el interés en creaciones de premieres mundiales incluyendo LEO, THE ROYAL CADET de Oscar Telgmann in 2003, EARNEST, THE IMPORTANCE OF BEING de Victor Davies y libretista Eugene Benson en 2008, KAMOURASKA de Charles Wilson en 2009, TAPTOO de John Beckwith en 2012, ISIS AND OSIRIS de Peter-Anthony Togni en 2016. I THE ECSTASY OF RITA JOE de Victor Davies en 2018 www.silva-marin.com

Campesinos en EL

ELIXIR DE AMOR

Wilda Liz Rodríguez López

Bianca Denise Alvarado de Jesús

Allison N. López Aranzamendi

Julinette Rivera de Jesús

Harold Omar Rodríguez Tirado

Gustavo A. Deliz Torres

Daniel Vázquez

Kevin M. Rodríguez Acevedo

LA CUMBRE
DE UNA CANCIÓN

Domingo 12 de febrero de 2017

a las 4:00 PM

PONCE LÍRICO en el Museo Castillo Serrallés

LA CUMBRE DE UNA CANCION

Melodías inolvidables de la ópera, la zarzuela y la operetta

Frente a las maravillosas vistas de nuestra Ciudad Señorial, en una de las mas atractivas creaciones arquitectónicas de Puerto Rico, se escuchará la música de Guiseppe Verdi, Giaocchino Rossini, Frederico Barbieri, José Serrano, Agustín Lara y otros,  en mágica y liricismo inigualable. El Vigía será tu cumbre para las bellas voces de las sopranos Tatiana Irizarry, y Lyannis Muñoz Cardona, la mezzo soprano Odemaris Ortíz, el tenor Peter Alexander Rivera y, en actuacion especial, el barítono Guillermo Silva Marín bajo la dirección musical y pianista Pablo Boissen. Ponce Lírico te promete un atardecer de encanto, un deleite acogedor y entretenido para tu familia y tus amigos.

Concierto y Recepción

Donativo en la cantidad de $45 por persona

 

Su contribución ayudará a Ponce Lírico en el montaje de una de las siguientes obras maestras del mundo Lírico:

LA TRAVIATA de Verdi, LA FLAUTA MAGICA de Mozart o CARMEN de Bizet

Auspiaciado por

Elenco artistico y Equipo Creativo

Tatiana Irizarry

La soprano mayagüezana Tatiana Irizarry comenzó su entrenamiento vocal a los 19 años en el Conservatorio de Música de Puerto Rico.  Se graduó obteniendo la medalla de excelencia académica del Departamento de Canto y el primer lugar de la premiación Beca Bel Canto Dr. José Rabelo.  Ha cantado en Estados Unidos, Israel, Bélgica, España y su natal Puerto Rico como solista de la Orquesta Sinfónica y la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico, Orquesta de la Comunitat Valenciana, Orquesta Filarmónica de Bruselas, entre otros.  En el año 2015 triunfó en las audiciones del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo en Valencia, España donde participó de la temporada 2015-2016 como artista joven en el Palau de les Arts Reina Sofía.

Lyannis Muñoz Cardona

Lyannis Muñoz Cardona, natural de San Juan, es una soprano coloratura egresada del Conservatorio de Música de Puerto Rico, bajo la tutela del tenor, Antonio Barasorda. Desde muy pequeña, su atracción por la música ha sido insaciable y a los 7 años ingresó en el Coro de Niños de San Juan, donde, al igual que el canto, descubre su pasión por el violoncello. Durante su bachillerato en el Conservatorio, Muñoz hizo roles como Suor Ormina de la ópera Suor Angelica, Mrs. Anderssen de A Little Night Music y Soeur Constance de Los diálogos de las Carmelitas. Este año asistió al Savannah Voice Festival, donde participó en La Flauta Mágica cubriendo La Reina de la Noche. Otros roles hechos por Muñoz han sido Lakmé, Zdenka de Arabella, Oscar de Un ballo in maschera, Sophie de Der Rosenkavalier, Madame Hertz de El Empresario, entre otros.

Odemaris Ortíz

Odemaris Ortiz ha participado como solista en varias ocaciones el Festival Casals junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Debutó en el 2011 en el Festival Casals con "El Amor Brujo" de Manuel de Falla, En 2013 fue solista en el Réquiem de Mozart en Vero Beach Community Church, Florida. También participó como solista en Mesías de Händel en el Concierto de Navidad con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. En Junio de este año fue una de las solistas en la Novena Sinfonía de Beethoven como concierto de cierre de temporada junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. En febrero del 2017 será  parte del elenco del primer (PEDCO) en conjunto con el  programa educativo Link Up del Weill Music Institute de Carnegie Hall. La Srta. Ortiz tiene una Maestría en Música en Canto Clásico de Manhattan School of Music.

Peter Alexander Rivera

Tenor puertorriqueño graduado del Conservatorio de Música de Puerto Rico. En su formación como cantante del arte lírico es evidente la influencia de cantantes y maestros que incluyen a William Woodruff, Sherrill Milnes, Guiseppe Sabbatini, Pedro J. Jiménez, Joel Prieto, Antonio Barasorda, Bill Schuman, entre otros. En este mismo año figuró como Leonardo de Gamboa en Cecilia Valdés en la pasada producción de la Fundación Puertorriqueña de Zarzuela y Opereta. En sus más recientes ejecuciones interpreta a Tamino en la ópera Die Zauberflöte en el programa VoicExperience el pasado verano. También hace de Cassio en Otello en la pasada producción de Teatro de la Opera de Puerto Rico. Ha participado en varias plataformas musicales que incluyen el International Institute for the Vocal Arts, New York Opera as Drama, y se destacó en el Sherrill Milnes Voice Program y el National Opera Week con el Savannah Music Festival.

Participación especial del barítono Guillermo Silva Marín, Maestro de Ceremonias y Pablo Boissen, Director Musical y Pianista.

|  BACK  |

PONCE LÍRICO

Corporación sin fines de lucro

 

CONTACTOS:

Guillermo Silva Marín, Fundador y Director General

P. O. Box 334128

Ponce, Puerto Rico 00733

(787) 967-7796 • (787) 717-8393

guillermo@poncelirico.com

©2019

Site designed by Pam Sloan Designs